Del Liderazgo, El Poder, La Política

14.03.2014 10:41

¿Es el Liderazgo una condición innata de la persona o Una condición adquirida de una necesidad Instintiva?

 

El Liderazgo es una cualidad que goza de ser un híbrido, al ser una condición innata de algunas personas poder asumir el rol de ejemplos a seguir de una cierta comunidad o grupo de personas, debido a que El líder debe de gozar de la sencillez para saber dejarse asesorar, la inteligencia para rodearse de sólo el verdadero talento y capital intelectual que le permita administrar adecuadamente, y reconocer sus límites intrínsecos y explícitos de la condición humana. 

El liderazgo a su vez es una condición que forma parte de las cualidades de un individuo, también nace del saber canalizar los sueños de una comunidad y sociedad a través de un discurso apropiado, una voluntad debidamente medida, una experiencia adecuada en ciertas especializaciones y la correcta agrupación de talento que permita la elaboración de planes que conlleve a unas metas realizables de forma social, cultural, artística científica, etc. por ende el liderazgo es una condición nacida de la necesidad instintiva del humano como animal de tener ejemplos A seguir. 

Tal como una manada de lobos sigue a La pareja alfa, un grupo o comunidad de humanos requiere de un líder que guíe de manera adecuada y controle las actividades en beneficio de dicha comunidad, de aquí la intrínseca necesidad de la existencia del Liderazgo en todos los ámbitos (en especial el político) desde que el hombre decide evolucionar sus modelos Cognitivos.

 

¿Qué es el poder?

 

El poder comienza siendo sinónimo de energía, es decir que el poder es la capacidad innata de todo ser vivo, de realizar alguna actividad; trasladado a las actividades políticas, el poder Es la capacidad y aptitud de un cierto individuo o grupo de realizar, rediseñar y aplicar leyes, administrar, gerenciar, programar y reinventar modelos de actividades socioeconómicas.

Los poderes en cuanto a las atribuciones del Estado Democrático obtienen 3 formas o presentaciones

1)  Poder Legislativo

2)  Poder Judicial 

3)  Poder Ejecutivo 

Esto siguiendo al pie de la letra el modelo clásico de las atribuciones del Estado de Derecho de  Montesquieu, hoy en día hay otras denominaciones de las atribuciones ciudadanas que se agregan al modelo de Montesquieu

4) El Poder Electoral (Atribuido a la gerencia y administración de los recursos leyes y comicios electorales)

5) El Poder Comunicacional (Atribuido a medios de comunicación)

6) El Poder Económico del estado (Atribiudo al uso de la empresa pública y la capacidad de intervención económica)

El Poder define el rango político del individuo a estudiar, ya que su liderazgo puede ser, Parroquial, Regional, Nacional, Internacional, Etc. Comprendido por los límites del alcance de su convocatoria y acción ante las diferentes comunidades y sus respectivos escalafones.

 

¿Es la adquisición del poder algo malo?

 

La adquisición del poder es tan malo como ciego sea el pueblo y cómo acomplejado sea el ícono que asume un rol de liderazgo y poder. Mientras menos complejos sufra respecto de sí un cierto Líder, mayor será su capacidad de administrar el poder en beneficio de una sociedad, y mientras más consciente un pueblo de las condiciones de su líder menor será la posbilidad de éste enfermarse con el poder.

 

Cabe destacar que aquél que por poder se enferma es porque tiene una moralidad tan baja que requiere del poder para subsanar sus complejos Psicológicos, es porque hace que toda su vida dependa de la existencia de su círculo de contactos ya sea políticos, ecónomicos o sociales, la cual desvirtúa su capacidad de liderazgo, de aquí el dicho "El poder es una droga" si el poder es una droga capaz de corromper a aquellos capaces de vender su reputación, alma y principios por aquella capacidad de gerenciar o dominar un cierto campo, por obtener una cierta capacidad adquisitiva o inclusive peor, por perpetuarse en posiciones que de forma tácita y a veces bastante vinculante exigen una alternabilidad no sólo del liderazgo sino de las caras que conforman al mismo.

Un líder que busca emular en una nación, región o comunidad, el sentimiento mesiánico, es aquel que dejó de admitir sus limitiaciones humanas  para convertirse en Caudillo y pretender adquirir un estatus de Super Humano o inclusive divino, para evitar perder el acceso a aquellos delirios de grandeza que el poder le ocasiona.

 

El poder por sí mismo no es bueno ni malo, el poder es solo la escencia de la capacidad humana.  Lo que hace al poder bueno es la capacidad juiciosa de administrar ese poder en beneficio de aquellos que te convirtieron en lider y demostrarles que si se trabaja en equipo las necesidades y sueños se pueden cumplir; el poder pasa a ser malo cuando aquél que obtiene un rol con un cierto poder al olvidarse de aquellas estructuras que alguna vez le convirtieron en líder y pasa su voluntad a ser dominada por el interés personal por sobre el interés social, pierde el juicio sobre el como administrar las actividades del estado en pro de su comunidad y por último convierte su capacidad en la alegoría despótica de su realización ególatra.

 

¿Es la política Mala?

 

Al gual que el concepto de poder, la política no goza de ser un concepto desvirtuable en escencia, Por ende ella no es buena ni mala, Lo que la hace ser interpretada como buena o mala es la forma en cómo esta se practica en las diferentes escalas del poder de una nación, región o comunidad.

La política  es el proceso por el cual el uso de la fuerza coercitiva es legitimado. Éste se orienta ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo en asuntos públicos. Es el arte y la ciencia de gerenciar las capacidades de una cierta comunidad realizar actividades en pro de si misma. Esta definición le hace estár intrínsecamente relacionada al concepto de poder, ya que esta gerencia el poder sobre las actividades civiles de una región determinada.

 

Lo que desvirtúa la concepción de la política en una determinada sociedad es el ¿cómo aquellos que poseen el poder político, el liderazgo social y la capacidad de gerencia administran las actividades de un pueblo?

 

La práctica política ideal es que todas las acciones de gerencia del gobierno ya sean nacionales, regionales o municipales, produzcan una cierta taza de beneficios notables a nivel de los servicios públicos, ya que la forma en que el pueblo mide la calidad de sus políticos es su capacidad de acceso a servicios básicos como la luz el agua, hospitales, eduacación, el como la política afecta para mejorar su poder adquisitivo, los servicios de protección y defensa de la seguridad, etc. Cuando una comunidad determinada ve que los recursos invertidos en estos servicios y capacidades básicas están eficaz y eficientemente cubiertas y aplicados la política se entiende como Buena.

 

Cuando la práctica política esta cegada por intereses personales, o guiada por los intereses de un pequeño grupo lo cual guía progresivamente al deterioro de las condiciones de vida de la población de un cierto sector de la región, la política es vista como mala.

Las malas políticas abarcan un amplio rango de acción ya que estás van desde la actividad municipal que afecta al ciudadano hasta como el presidente de una nación invierte fondos del país al que representa en proyectos sociopolíticos inconveientes e imprácticos para la sociedad.

Cuando las prácticas inadecuadas de la política vetan la capacidad de interpretación de un pueblo, todo aquél que practica la política es inmediatamente visto como un ente maligno, ya que el pueblo está acostumbrado a ser maltratado por sus líderes, sin darse cuenta del cómo este personaje o ícono puede ser benéfico hasta estadios donde o suele ser muy tarde o ya el líder desistió de demostrar que la política y sus prácticas no son inminentemente maléficas.